Nacimientos Gigantes

Publicado en:

Hace aproximadamente 800 años en Italia se hicieron los primeros nacimientos de los que se tiene conocimiento, dicha labor se le atribuye a San Francisco de Asís; después la tradición se esparció por Europa, para posteriormente llegar a México en siglo XVIII con la influencia de la religión católica, mediante la evangelización de los pueblos indígenas.

En un principio los nacimientos se realizaban “en carne propia”, tal como se escucha, eran representaciones, cuadros vivientes, donde las personas se encargaban de darle vida a la sagrada familia (José, María y el niño Dios), el ángel, los reyes magos y los pastores; cercano a lo que hoy conocemos como las pastorelas. Un tiempo después se comenzaron a hacer figurillas semejantes a cada uno de los elementos del nacimiento.

Poco a poco los mexicanos fueron haciendo suya la tradición de los nacimientos, y compartiéndola de generación en generación hasta lo que conocemos en nuestros días.

Existen desde figuras de tamaño real, hasta otras diminutas que caben en la palma de la mano, impregnadas de la riqueza del folklor mexicano concebida gracias a la gran labor de la mano de los artesanos, que emplean diversas técnicas y materiales como el barro, la porcelana, el cristal, entre otros.

¿Cuál es la manera correcta entonces de hacer un nacimiento? El límite lo coloca la imaginación de cada persona.

En el año 2011 México fue acreedor del record Guinness por montar el nacimiento más grande del mundo. En total eran 57 las escenas y cerca de 1,000 los personajes, algunos animados por medio de robots electromecánicos con sensores. La ubicación del nacimiento fue el estacionamiento del Estadio Azteca. Esta representación de 700 toneladas de infraestructura cubría un área de 18,000 m2; por tal motivo mereció dos lugares dentro del libro de los Records Guinness: El Nacimiento Más Grande del Mundo y la mayor cantidad de figuras (1).

Dentro de muchos hogares mexicanos, la víspera navideña se espera con mucho anhelo, debido a que las familias se reúnen para colocar el nacimiento.; además del significado del mismo, la realización del nacimiento se ha convertido en una actividad que fomenta la unión en los hogares de México y el mundo entero.

http://www.travelbymexico.com/blog/10663-el-nacimiento-mas-grande-del-mundo-esta-en-mexico/ (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *